Ir al contenido principal

¿APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

¿APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

Si nos dejamos guiar por la frase, en concreto, estaríamos hablando de aquel aprendizaje que tiene algún valor para el educando y lógicamente, que tenga algún impacto positivo en su vida.
El aula de clases es un gran laboratorio para la praxis educativa, en ella podemos encontrar infinidad de ejemplos sobre aprendizajes, aunque no todos sean significativos. Pareciera tentador señalar que un aprendizaje, de por si, ya es significativo, pero...¿realmente significa algo en la vida del educando?
El ejemplo más a la mano son las matemáticas y su impacto en la vida del educando. Muchos chicos poco les interesa el mundo de los números bajo el falso supuesto que son aprendizajes que no utilizarán de adultos. Nada más lejos de la realidad. Todo cuanto nos rodea, la computadora, la mesa, la silla, la casa, la calle, la ciudad, el continente, todo tiene en su esencia una explicación matemática.
A los docentes nos corresponde la tarea de romper muchos paradigmas en cuanto a lo que se enseñe en el aula, de cómo se enseñe y sobre para qué se enseña. Hermoso reto académico es poder vincular, por ejemplo, la geometría (tema central de mi proyecto de aprendizaje) a la realidad del educando, a su entorno. Claro está, para tal exigencia nos debemos alejar de clases magistrales y acercarnos a una praxis educativa más vivencial.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ÚLTIMO TIMBRE. Un adiós que no puede posponerse

  La vida no puede ser un simple existir, un estar allí sin más, sin trascendencia. Me niego a creer que el mundo de hoy se mueva a través de fuerzas tenues y vacilantes. Un mundo que tanto da y ofrece debe ser impulsado por una sinergia transformante. Esa energía única que avasalla, que moldea y al mismo tiempo enamora. ¿Dónde está? ¿Quién la tiene? Generación tras generación y desde que el mundo es mundo, siempre se oye decir que tal energía sólo es posible encontrarla en el corazón de una persona joven. Pero… ¿Acaso el mundo espera que sean los jóvenes los que, llevados sólo por su ímpetu, aporten la mayor fuerza en esa transformación de vida? ¿Por qué ellos? Por qué no los niños con su inocencia, o mejor aún los ancianos con su sabiduría, y si no, allí estamos nosotros los adultos que se supone preparados para tal exigencia. No faltará quien asegure que el mundo no necesita nada de los más jóvenes, de aquellos que, concluida una primera etapa en sus vidas, se abren paso a ese mun

MAESTROS: en sus propias manos está su libertad

  Maestro venezolano, ya no hay excusas, hemos llegado al final, este 28 de Julio cada educador venezolano tiene una cita con la historia, con su propia historia. Durante algunos segundos querido maestro permita que su conciencia dicte sus acciones, sea valiente. Apártese por un momento de la sumisión y la servidumbre que en los últimos tiempos han regido con mucha fuerza el accionar del magisterio venezolano. Es el momento, no hay actos administrativos, ni suspensiones de sueldo, ni ameanzas, ni manipulaciones emocionales de su vocación que le hagan ser dubitativo, no ese día. Usted maestro venezolano merece ejercer su profesión con dignidad. Respétese  así mismo, respete su formación académica, valore sus esfuerzos y sacrificios. No tenga miedo pues bien dicen por ahí que " la noche es más oscura justo antes del amanecer "   Algunos buenos maestros confunden manipulados emocionalmente por un entorno laboral abusador y carente de empatia el compromiso y la ética profesional

Bolsa de Tela - Paso a Paso Sin coser - Bolso de Fiesta de Cartón - Cat...