¿APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Si nos dejamos guiar por la frase, en concreto, estaríamos hablando de aquel aprendizaje que tiene algún valor para el educando y lógicamente, que tenga algún impacto positivo en su vida.
El aula de clases es un gran laboratorio para la praxis educativa, en ella podemos encontrar infinidad de ejemplos sobre aprendizajes, aunque no todos sean significativos. Pareciera tentador señalar que un aprendizaje, de por si, ya es significativo, pero...¿realmente significa algo en la vida del educando?
El ejemplo más a la mano son las matemáticas y su impacto en la vida del educando. Muchos chicos poco les interesa el mundo de los números bajo el falso supuesto que son aprendizajes que no utilizarán de adultos. Nada más lejos de la realidad. Todo cuanto nos rodea, la computadora, la mesa, la silla, la casa, la calle, la ciudad, el continente, todo tiene en su esencia una explicación matemática.
A los docentes nos corresponde la tarea de romper muchos paradigmas en cuanto a lo que se enseñe en el aula, de cómo se enseñe y sobre para qué se enseña. Hermoso reto académico es poder vincular, por ejemplo, la geometría (tema central de mi proyecto de aprendizaje) a la realidad del educando, a su entorno. Claro está, para tal exigencia nos debemos alejar de clases magistrales y acercarnos a una praxis educativa más vivencial.
A los docentes nos corresponde la tarea de romper muchos paradigmas en cuanto a lo que se enseñe en el aula, de cómo se enseñe y sobre para qué se enseña. Hermoso reto académico es poder vincular, por ejemplo, la geometría (tema central de mi proyecto de aprendizaje) a la realidad del educando, a su entorno. Claro está, para tal exigencia nos debemos alejar de clases magistrales y acercarnos a una praxis educativa más vivencial.
Comentarios
Publicar un comentario