LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA ¿TRADICIONALISTA?
A pesar de todos los cambios que el mundo ha vivido en los últimos años, hay muchos aspectos del quehacer pedagógico que siguen muy apegado a lo convencional.
La dependencia excesiva del uso del pizarrón, evaluaciones escritas con una estructura bastante obsoleta, clases magistrales en lugar de procesos de aprendizaje construidos en colectivo, son sólo algunos ejemplos de esa realidad del aula que muchos no desean separarse.
Todo los elementos del proceso educativo
son perfectibles, así pues, siempre se hace necesario un “párate y reflexiona”
para darnos cuenta de la calidad de educación que estamos brindando.
En lo
particular, pienso lo importante que es el poder alejarse de estructuras convencionales que poco o nada
aportan a la educación actual y que, en su momento “aportaron” algún beneficio
a la educación.
Por ejemplo, no usar el escritorio del docente, dentro
del aula el profesional de la docencia tenga una mesa o pupitre en las mismas condiciones que la del educando. ¿se puede? claro que si. Ojalá que los docentes por lo menos prueben esa experiencia.
Quizás un aspecto a mejorar estaría allí, en poder asumir el compromiso de
ayudar a otros colegas a romper ciertos paradigmas en materia educativa. Nos
metemos al aula y se nos olvida que hay un entorno que requiere de nuestro
aporte.
nuestra actualidad como país nos exige apartarnos un poco de los convencionalismos y abrir los espacios académicos a nuevas propuestas
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