Ir al contenido principal

TRABAJO SOCIAL

EL TRABAJO SOCIAL


Todo país necesita para su crecimiento de la cooperación y la solidaridad de sus ciudadanos, sin embargo, en Venezuela desde hace un tiempo se ha desarrollado la cultura del "bono" algo que desde su creación daba fuertes indicios de no ir en el camino correcto, al menos no desde la perspectiva del sentido común y de la sensatez.

Lo más apropiado sería ofrecerle a quienes se benefician de esos "bonos" diversidad de opciones para retribuir en forma de labor social la inversión que se ha hecho por medio de este sistema, se que suena muy altruista pero hacia ya debemos dirigir nuestros pasos si queremos avanzar.

Resulta muy interesante para el ciudadano común plantearse ¿Cómo puedo yo retribuirle a mi país el apoyo económico que he recibido a través de los bonos de la patria? pues bien, la respuesta es muy sencilla, más de lo que uno se imagina, sobre todo en estos tiempos que necesitamos con urgencia de producción. 

Si observamos nuestras comunidades encontraremos múltiples necesidades que pueden ser atendidas por sus propios habitantes, pintar una pared o restaurarla, arreglar un cercado, sembrar arboles, cortar maleza, barrer las calles, organizar talleres, hay un sin fin de actividades que se pueden concretar para que cada persona que haya recibido un bono lo retribuya a su sociedad con trabajo.

Pero esta historia tiene su lado triste, una sociedad que se acostumbre a recibir dádivas, regalos o bonos, sin hacer ningún esfuerzo, sin ganárselo es una sociedad que esta condenada a la mediocridad, algo sin precedentes en un país acostumbrado a madrugar para ponerle el pecho a las responsabilidades. Qué hacer entonces, la respuesta no es nada sencilla de encontrar, por ahora, sólo nos queda apelar a la prudencia y a la sensatez, esperanzados que el venezolano despierte y asuma con un mejor criterio una posición mucho más digna al respecto.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ÚLTIMO TIMBRE. Un adiós que no puede posponerse

  La vida no puede ser un simple existir, un estar allí sin más, sin trascendencia. Me niego a creer que el mundo de hoy se mueva a través de fuerzas tenues y vacilantes. Un mundo que tanto da y ofrece debe ser impulsado por una sinergia transformante. Esa energía única que avasalla, que moldea y al mismo tiempo enamora. ¿Dónde está? ¿Quién la tiene? Generación tras generación y desde que el mundo es mundo, siempre se oye decir que tal energía sólo es posible encontrarla en el corazón de una persona joven. Pero… ¿Acaso el mundo espera que sean los jóvenes los que, llevados sólo por su ímpetu, aporten la mayor fuerza en esa transformación de vida? ¿Por qué ellos? Por qué no los niños con su inocencia, o mejor aún los ancianos con su sabiduría, y si no, allí estamos nosotros los adultos que se supone preparados para tal exigencia. No faltará quien asegure que el mundo no necesita nada de los más jóvenes, de aquellos que, concluida una primera etapa en sus vidas, se abren paso a ese mun

MAESTROS: en sus propias manos está su libertad

  Maestro venezolano, ya no hay excusas, hemos llegado al final, este 28 de Julio cada educador venezolano tiene una cita con la historia, con su propia historia. Durante algunos segundos querido maestro permita que su conciencia dicte sus acciones, sea valiente. Apártese por un momento de la sumisión y la servidumbre que en los últimos tiempos han regido con mucha fuerza el accionar del magisterio venezolano. Es el momento, no hay actos administrativos, ni suspensiones de sueldo, ni ameanzas, ni manipulaciones emocionales de su vocación que le hagan ser dubitativo, no ese día. Usted maestro venezolano merece ejercer su profesión con dignidad. Respétese  así mismo, respete su formación académica, valore sus esfuerzos y sacrificios. No tenga miedo pues bien dicen por ahí que " la noche es más oscura justo antes del amanecer "   Algunos buenos maestros confunden manipulados emocionalmente por un entorno laboral abusador y carente de empatia el compromiso y la ética profesional

Bolsa de Tela - Paso a Paso Sin coser - Bolso de Fiesta de Cartón - Cat...