Ir al contenido principal

LA PIRAMIDE DE MASLOW EN VENEZUELA



Para cualquier estudioso en el campo de la sociología, de la psicología, de la política, de la economía, y por su puesto, de la educación, resulta muy interesante analizar a Venezuela desde la perspectiva de Abraham Maslow a través de su famosa pirámide.

Ahora bien, a las cosas hay que llamarlas por su nombre como bien dicen las personas con toda una vida de experiencia. La realidad del país sobrepasa cualquier pronóstico por más pesimista que sea, cualquier análisis, aunque amplio, se queda corto, si de visiones prospectivas se trata, no hay ninguna que haya contemplado semejante desastre.

No es la primera vez que un país sufre de hiperinflación,  sin embargo, pareciera que todo lo malo que le pudiera pasar a un país en varios siglos, milenios o eones le ha pasado a Venezuela. Todo  lo que no se debe hacer en materia económica, se ha hecho, toda decisión política, cuando el sentido común daba gritos para que no se hiciese, se ha consumado, toda medida social excluyente que cualquiera suponía jamás se llevaría a cabo en el país, se ha concretado.

Las necesidades fisiológicas, base de la pirámide, están totalmente fracturadas en nuestra sociedad, la realidad es tan agobiante al respecto que hoy por hoy podemos hablar de crisis humanitaria y de hambruna en un nivel tan alto como nunca antes se había percibido en el continente americano.

Si de seguridad se trata la situación es realmente alarmante, el robo y el homicidio se han vuelto tan común que la vida del venezolano pende de un hilo, se haya en permanente zozobra, algo muy parecido al estado de sitio, pero impuesto por el hampa. Es tal el nivel de inseguridad que las estadísticas muestran registros en esas dos variables muy por encima de países que están en guerra civil permanente, como Siria y  Uganda.

En cuanto a la familia, nuestra sociedad pudiera verse retratada en una sola palabra, una que pudiera encerrar en si misma todo el sufrimiento que se padece: Diáspora, no hay mucho que decir al respecto, el éxodo venezolano no tiene comparación con ningún evento catastrófico en la historia americana.

Los elementos superiores de la pirámide se refieren a la autoestima y la autorrealización, dos elementos que por ahora están suspendidos en Venezuela, una especie de veto, pero no por iniciativa propia, sino forzado por la realidad. Cada venezolano tiene como prioridad suprema intentar sobrevivir a una crisis.

Concluida la misma, cuando un proceso de transición se haga presente, seguramente la pirámide tomará una nueva forma en el país, aunque dado los hechos nos llevará tiempo sanar las heridas, eso sí, algunas de ellas ya han dejado una huella indeleble en los corazones.

Comentarios

  1. toda sociedad necesita evolucionar, sin embargo, en Venezuela el retroceso parece una caída en libre desde el abismo...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ÚLTIMO TIMBRE. Un adiós que no puede posponerse

  La vida no puede ser un simple existir, un estar allí sin más, sin trascendencia. Me niego a creer que el mundo de hoy se mueva a través de fuerzas tenues y vacilantes. Un mundo que tanto da y ofrece debe ser impulsado por una sinergia transformante. Esa energía única que avasalla, que moldea y al mismo tiempo enamora. ¿Dónde está? ¿Quién la tiene? Generación tras generación y desde que el mundo es mundo, siempre se oye decir que tal energía sólo es posible encontrarla en el corazón de una persona joven. Pero… ¿Acaso el mundo espera que sean los jóvenes los que, llevados sólo por su ímpetu, aporten la mayor fuerza en esa transformación de vida? ¿Por qué ellos? Por qué no los niños con su inocencia, o mejor aún los ancianos con su sabiduría, y si no, allí estamos nosotros los adultos que se supone preparados para tal exigencia. No faltará quien asegure que el mundo no necesita nada de los más jóvenes, de aquellos que, concluida una primera etapa en sus vidas, se abren paso a ese mun

MAESTROS: en sus propias manos está su libertad

  Maestro venezolano, ya no hay excusas, hemos llegado al final, este 28 de Julio cada educador venezolano tiene una cita con la historia, con su propia historia. Durante algunos segundos querido maestro permita que su conciencia dicte sus acciones, sea valiente. Apártese por un momento de la sumisión y la servidumbre que en los últimos tiempos han regido con mucha fuerza el accionar del magisterio venezolano. Es el momento, no hay actos administrativos, ni suspensiones de sueldo, ni ameanzas, ni manipulaciones emocionales de su vocación que le hagan ser dubitativo, no ese día. Usted maestro venezolano merece ejercer su profesión con dignidad. Respétese  así mismo, respete su formación académica, valore sus esfuerzos y sacrificios. No tenga miedo pues bien dicen por ahí que " la noche es más oscura justo antes del amanecer "   Algunos buenos maestros confunden manipulados emocionalmente por un entorno laboral abusador y carente de empatia el compromiso y la ética profesional

Bolsa de Tela - Paso a Paso Sin coser - Bolso de Fiesta de Cartón - Cat...