Ir al contenido principal

LA ESCLAVITUD MENTAL



Toda sociedad sufre en su evolución procesos de cambio, algunos para bien, otros no tanto, sin embargo, es inevitable que las sociedades avancen hacia su propio destino; pero... ¿Qué aportes damos en materia educativa a favor de un ciudadano con conciencia social y no de uno con actitud servil y obediente?, ¿realmente en la praxis educativa fomentamos el desarrollo de ciudadanos que sepan discernir entre lo bueno y lo malo?

Pienso que nuestra labor docente tiene una grado de responsabilidad superlativo en el progreso o retroceso de las sociedades. Terrible hacerse la idea de educandos que no puedan cuestionar ni una sola palabra de lo dicho por el docente, lamentable imaginarse un aula de clase en donde el docente siempre tenga la razón, peor aún, donde no se pueda debatir una idea.

Resulta penoso, por decirlo menos, que niños y jóvenes se formen académicamente sin sentirse reflejado ante las realidades que le rodean. sin tomar postura ante situaciones que le circundan y que inexorablemente vivirá o sufrirá según la sociedad donde viva.

Es perturbador ver como nuestra juventud, esa generación en proceso de formación no muestran ninguna empatía por la realidad que le rodea, viven desprovistos peligrosamente de esa sensibilidad hacia el prójimo. Así pues, toca al maestro revertir este proceso de deshumanización que vemos hoy día en los más jóvenes, una esclavtud mental que pide a gritos un despertar en todos los sentidos, social, axiológico, espiritual.

También es menester del Docente alejar tanto como sea posible a los educandos de ese ámbito servil y obediente que erróneamente confundimos con ser "disciplinado" y acercarlo hasta donde la realidad lo permita a un mundo de conciencia, de valores humanos, sociales e incluso políticos que lo lleve a asumir un rol más protagónico como ciudadano. La esclavitud mental existe y hoy día nuestra sociedad la padece.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ÚLTIMO TIMBRE. Un adiós que no puede posponerse

  La vida no puede ser un simple existir, un estar allí sin más, sin trascendencia. Me niego a creer que el mundo de hoy se mueva a través de fuerzas tenues y vacilantes. Un mundo que tanto da y ofrece debe ser impulsado por una sinergia transformante. Esa energía única que avasalla, que moldea y al mismo tiempo enamora. ¿Dónde está? ¿Quién la tiene? Generación tras generación y desde que el mundo es mundo, siempre se oye decir que tal energía sólo es posible encontrarla en el corazón de una persona joven. Pero… ¿Acaso el mundo espera que sean los jóvenes los que, llevados sólo por su ímpetu, aporten la mayor fuerza en esa transformación de vida? ¿Por qué ellos? Por qué no los niños con su inocencia, o mejor aún los ancianos con su sabiduría, y si no, allí estamos nosotros los adultos que se supone preparados para tal exigencia. No faltará quien asegure que el mundo no necesita nada de los más jóvenes, de aquellos que, concluida una primera etapa en sus vidas, se abren paso a ese mun

MAESTROS: en sus propias manos está su libertad

  Maestro venezolano, ya no hay excusas, hemos llegado al final, este 28 de Julio cada educador venezolano tiene una cita con la historia, con su propia historia. Durante algunos segundos querido maestro permita que su conciencia dicte sus acciones, sea valiente. Apártese por un momento de la sumisión y la servidumbre que en los últimos tiempos han regido con mucha fuerza el accionar del magisterio venezolano. Es el momento, no hay actos administrativos, ni suspensiones de sueldo, ni ameanzas, ni manipulaciones emocionales de su vocación que le hagan ser dubitativo, no ese día. Usted maestro venezolano merece ejercer su profesión con dignidad. Respétese  así mismo, respete su formación académica, valore sus esfuerzos y sacrificios. No tenga miedo pues bien dicen por ahí que " la noche es más oscura justo antes del amanecer "   Algunos buenos maestros confunden manipulados emocionalmente por un entorno laboral abusador y carente de empatia el compromiso y la ética profesional

Bolsa de Tela - Paso a Paso Sin coser - Bolso de Fiesta de Cartón - Cat...