Ir al contenido principal

¿QUÉ BUSCA LA SOCIEDAD VENEZOLANA?

¿QUÉ BUSCA LA SOCIEDAD VENEZOLANA? 

Es muy difícil para cualquier experto en la materia discernir con claridad sobre los intereses de una sociedad, cualquiera que sea, sin importar en que latitud se encuentre, sin embargo, en el caso que nos ocupa, el país de las hallacas, del parrandón y del pesebre, justo en este país convergen en perfecta armonía una serie de variables sociales que generan un verdadero dolor de cabeza para los estudiosos en el campo del comportamiento humano.

Cualquiera, alejado de nuestra realidad, jamás pudiera imaginarse que el venezolano exige con vehemencia, con entusiasmo, casi suplicante, que se le entregue su "pernil", así, sin más, como un derecho fundamental para la vida, como si de  ello dependiera el alcanzar su felicidad. Se que suena inverosímil pero es nuestra realidad, en cada esquina, en cada rinconcito sólo se habla de cuándo me darán "mi pernil" en menoscabo de otros elementos mas trascendentales para la vida misma como la libertad, la democracia y los principios de igualdad.

Pero nuestra situación actual nos obliga por ética a tener una mente muy abierta al respecto y no caer en el terreno de los juicios a priori, menos aún, en el campo de la burla, el sarcasmo o terrenos más hostiles como la intolerancia y el desprecio a quien fehacientemente cree y siente de corazón que tiene un derecho inalienable a recibir su pernil.

Ese pensamiento, errado o no, debe ser respetado, no obstante, nos podemos dar la licencia de preguntarnos en voz alta ¿Qué busca la sociedad venezolana? ¿Cuál es su centro de atención? y en honor a la verdad no creo tener una respuesta segura al respeto. Hay un retroceso evidente en todo lo concerniente a nuestro país, en todos los ámbitos, en todas las áreas y lo social no pudiera estar excluido.

No es casual que las miradas de una mayoría relativa estén puestas en la entrega del pernil, no es menos casual el hecho de que, buena parte de esa mayoría, lo exige como un derecho fundamental, ese hecho sólo demuestra lo que el mundo entero seguramente observa de nosotros y que desde adentro por una carencia total de introspección no vemos o no queremos ver: la sociedad venezolana está enferma y requiere para su sanación de cada uno de sus ciudadanos.

Comentarios

  1. Cada ser humano debe ser responsable de sus actos y éstos han de ser cónsonos con sus principios

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ÚLTIMO TIMBRE. Un adiós que no puede posponerse

  La vida no puede ser un simple existir, un estar allí sin más, sin trascendencia. Me niego a creer que el mundo de hoy se mueva a través de fuerzas tenues y vacilantes. Un mundo que tanto da y ofrece debe ser impulsado por una sinergia transformante. Esa energía única que avasalla, que moldea y al mismo tiempo enamora. ¿Dónde está? ¿Quién la tiene? Generación tras generación y desde que el mundo es mundo, siempre se oye decir que tal energía sólo es posible encontrarla en el corazón de una persona joven. Pero… ¿Acaso el mundo espera que sean los jóvenes los que, llevados sólo por su ímpetu, aporten la mayor fuerza en esa transformación de vida? ¿Por qué ellos? Por qué no los niños con su inocencia, o mejor aún los ancianos con su sabiduría, y si no, allí estamos nosotros los adultos que se supone preparados para tal exigencia. No faltará quien asegure que el mundo no necesita nada de los más jóvenes, de aquellos que, concluida una primera etapa en sus vidas, se abren paso a ese mun

MAESTROS: en sus propias manos está su libertad

  Maestro venezolano, ya no hay excusas, hemos llegado al final, este 28 de Julio cada educador venezolano tiene una cita con la historia, con su propia historia. Durante algunos segundos querido maestro permita que su conciencia dicte sus acciones, sea valiente. Apártese por un momento de la sumisión y la servidumbre que en los últimos tiempos han regido con mucha fuerza el accionar del magisterio venezolano. Es el momento, no hay actos administrativos, ni suspensiones de sueldo, ni ameanzas, ni manipulaciones emocionales de su vocación que le hagan ser dubitativo, no ese día. Usted maestro venezolano merece ejercer su profesión con dignidad. Respétese  así mismo, respete su formación académica, valore sus esfuerzos y sacrificios. No tenga miedo pues bien dicen por ahí que " la noche es más oscura justo antes del amanecer "   Algunos buenos maestros confunden manipulados emocionalmente por un entorno laboral abusador y carente de empatia el compromiso y la ética profesional

Bolsa de Tela - Paso a Paso Sin coser - Bolso de Fiesta de Cartón - Cat...