Ir al contenido principal

¿CÓMO HONRAR LA MEMORIA DEL LIBERTADOR?


Resulta muy difícil desde el punto de vista político, social e histórico poder medir el impacto que Bolívar tuvo en el continente pues más allá de sus logros y conquistas subyace una pregunta que obliga a cada venezolano a responder en la inmediatez de los tiempos tan convulsos que hoy vivimos, ¿Cómo honrar el legado de Bolívar? eso sí, que no sea con ofrendas florales cada cierto tiempo, por el contrario, cabe preguntarnos ¿Cómo honrar a alguien que dio tanto por su país? incluyendo su propia vida.

La respuesta pudiera ser tan compleja como simple, Bolívar siempre se manejó bajos sus principios y convicciones que le llevaron a la cúspide del éxito.  Así pues, el venezolano de a pie, ese que cada mañana se levanta muy de madrugada para cumplir con sus deberes, ese que cuenta riguroso los 300 escalones día a día en el subir y bajar de la vida de barrio, puede honrar la memoria del Padre de la Patria defendiendo también con rigurosidad sus propios principios y valores.

Respetando los espacios públicos, mostrando cortesía en ese trasporte desgastado que lleva consigo la carga pesada de la tristeza de un pueblo que sufre demasiado y que en su trajinar no encuentra ni respiro ni sosiego.

Al venezolano le corresponde por derecho propio más que a ningún otro de nuestros hermanos del continente honrar la memoria del Libertador. Eso no sólo debe hacerse en nuestras escuelas cada cierto tiempo con actos culturales o lunes cívicos, que no están mal, pero que no impactan ni trascienden, es en la cotidianidad de cada ser nacido en esta tierra, en sus calles, en sus parques, en sus hogares que podemos honrar su memoria. Ya son 237 años de su nacimiento, suficiente tiempo como para preguntarnos si hemos estado a la altura de su memoria.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ÚLTIMO TIMBRE. Un adiós que no puede posponerse

  La vida no puede ser un simple existir, un estar allí sin más, sin trascendencia. Me niego a creer que el mundo de hoy se mueva a través de fuerzas tenues y vacilantes. Un mundo que tanto da y ofrece debe ser impulsado por una sinergia transformante. Esa energía única que avasalla, que moldea y al mismo tiempo enamora. ¿Dónde está? ¿Quién la tiene? Generación tras generación y desde que el mundo es mundo, siempre se oye decir que tal energía sólo es posible encontrarla en el corazón de una persona joven. Pero… ¿Acaso el mundo espera que sean los jóvenes los que, llevados sólo por su ímpetu, aporten la mayor fuerza en esa transformación de vida? ¿Por qué ellos? Por qué no los niños con su inocencia, o mejor aún los ancianos con su sabiduría, y si no, allí estamos nosotros los adultos que se supone preparados para tal exigencia. No faltará quien asegure que el mundo no necesita nada de los más jóvenes, de aquellos que, concluida una primera etapa en sus vidas, se abren paso a ese mun

MAESTROS: en sus propias manos está su libertad

  Maestro venezolano, ya no hay excusas, hemos llegado al final, este 28 de Julio cada educador venezolano tiene una cita con la historia, con su propia historia. Durante algunos segundos querido maestro permita que su conciencia dicte sus acciones, sea valiente. Apártese por un momento de la sumisión y la servidumbre que en los últimos tiempos han regido con mucha fuerza el accionar del magisterio venezolano. Es el momento, no hay actos administrativos, ni suspensiones de sueldo, ni ameanzas, ni manipulaciones emocionales de su vocación que le hagan ser dubitativo, no ese día. Usted maestro venezolano merece ejercer su profesión con dignidad. Respétese  así mismo, respete su formación académica, valore sus esfuerzos y sacrificios. No tenga miedo pues bien dicen por ahí que " la noche es más oscura justo antes del amanecer "   Algunos buenos maestros confunden manipulados emocionalmente por un entorno laboral abusador y carente de empatia el compromiso y la ética profesional

Bolsa de Tela - Paso a Paso Sin coser - Bolso de Fiesta de Cartón - Cat...