Ir al contenido principal

VENEZUELA DECEMBRINA

VENEZUELA DECEMBRINA


Aunque muchos lo celebran pocos saben que esta tradición es de origen nórdico, lo que si es cierto es que su celebración llegó para quedarse y ya forma parte de la tradición decembrina venezolana. 

Ahora bien, que el espíritu de la navidad baje a la Tierra y visite a hombres y mujeres de buena voluntad, puede que muchos en este hermoso país no lo vean exactamente así. Si hay algo que caracteriza al venezolano es que asumimos las cosas a nuestra manera, le damos siempre un toque "especial" a aquello que más nos interesa. 

Seguramente algunos le darán la bienvenida con velas rojas o doradas, otros, por el contrario, lo celebrarán con mucha música de aguinaldos y parrandas, seguro habrá quienes animados por los sueños y anhelos hagan su tradicional lista de peticiones para el venidero año, y no faltará quienes desde la oración y la reflexión introspectiva le den la bienvenida a tan noble espíritu, algo muy propio de un país con mucha fe como el nuestro.

Sea cual fuere el ritual, por así decirlo, estas navidades tienen un rasgo distintivo muy particular, casi único, la época más importante del año tiene un velo que le cubre y que no nos permite ver su brillo a plenitud. Cualquier persona más allá de su formación pero que viva en este país sabe perfectamente de lo que hago referencia. ¿Dónde está ese espíritu navideño que tanto orgullo nos hace sentir? ¿Dónde está esa alegría tan desbordante representativa por estos días?

Venezuela como un todo y en perfecta sinergia, cada año, en cada navidad, dejaba a la par de los regalos innumerables, siempre presentes, experiencias inolvidables, encuentros maravillosos, unión familiar, amistades consolidadas en el tiempo, en fin, cada experiencia era guardada celosamente en los corazones de los venezolanos para ser compartida y jocosamente alterada y ser tema central en la siguiente cena de nochebuena.

Como si fuese una película, poco a poco y sin darnos cuenta se nos ha despojado de la manera más cruel de todo aquello que nos identificaba en esta época. Cada rostro del niño que a su manera procesa el sufrimiento de todo un país, muestra silente una sentencia clara y contundente: Venezuela y el Espíritu de la Navidad ¿Dónde esta? nadie sabe, aunque todos tenemos la certeza de que algún día volverá.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ÚLTIMO TIMBRE. Un adiós que no puede posponerse

  La vida no puede ser un simple existir, un estar allí sin más, sin trascendencia. Me niego a creer que el mundo de hoy se mueva a través de fuerzas tenues y vacilantes. Un mundo que tanto da y ofrece debe ser impulsado por una sinergia transformante. Esa energía única que avasalla, que moldea y al mismo tiempo enamora. ¿Dónde está? ¿Quién la tiene? Generación tras generación y desde que el mundo es mundo, siempre se oye decir que tal energía sólo es posible encontrarla en el corazón de una persona joven. Pero… ¿Acaso el mundo espera que sean los jóvenes los que, llevados sólo por su ímpetu, aporten la mayor fuerza en esa transformación de vida? ¿Por qué ellos? Por qué no los niños con su inocencia, o mejor aún los ancianos con su sabiduría, y si no, allí estamos nosotros los adultos que se supone preparados para tal exigencia. No faltará quien asegure que el mundo no necesita nada de los más jóvenes, de aquellos que, concluida una primera etapa en sus vidas, se abren paso a ese mun

MAESTROS: en sus propias manos está su libertad

  Maestro venezolano, ya no hay excusas, hemos llegado al final, este 28 de Julio cada educador venezolano tiene una cita con la historia, con su propia historia. Durante algunos segundos querido maestro permita que su conciencia dicte sus acciones, sea valiente. Apártese por un momento de la sumisión y la servidumbre que en los últimos tiempos han regido con mucha fuerza el accionar del magisterio venezolano. Es el momento, no hay actos administrativos, ni suspensiones de sueldo, ni ameanzas, ni manipulaciones emocionales de su vocación que le hagan ser dubitativo, no ese día. Usted maestro venezolano merece ejercer su profesión con dignidad. Respétese  así mismo, respete su formación académica, valore sus esfuerzos y sacrificios. No tenga miedo pues bien dicen por ahí que " la noche es más oscura justo antes del amanecer "   Algunos buenos maestros confunden manipulados emocionalmente por un entorno laboral abusador y carente de empatia el compromiso y la ética profesional

Bolsa de Tela - Paso a Paso Sin coser - Bolso de Fiesta de Cartón - Cat...