Ir al contenido principal

LA VOCACIÓN DOCENTE

LA VOCACIÓN DOCENTE





Cuantas veces el maestro ha regresado a su hogar con una sensación única e indescriptible de satisfacción y gozo, no sólo como profesional sino, mejor aún, desde lo humano, por el logro de una meta pedagógica, que en nuestra cotidianidad, lo crean o no, se vuelve un verdadero "Himalaya" al que, como docentes,  debemos subir sin importar lo difícil e incluso, sin hacer cuestionamientos.

La historia que presenta el audiovisual describe de manera perfecta el ejercicio de la docencia, más allá de otros mensajes que bien pudieran prestarse para la reflexión como la tolerancia y nuestro lugar en el mundo. El docente cuenta por un lado, con la actitud con "c" que no es otra cosa que la disposición, buena o mala que tenemos ante las situaciones de la vida escolar, muy diversa por cierto.  En ese sentido, la vocación se convierte en una herramienta muy poderosa, casi mágica, si me lo permiten, que nos pone en un contexto ideal para afrontar los desafíos y retos propios de la praxis escolar.

Por otro lado, el docente también cuenta con la aptitud con "p", que no es otra cosa que la capacidad para realizar tal o cual actividad. En el caso que nos ocupa, actividades pedagógicas. Una vez más la vocación se muestra, ante los ojos del docente, como una fuerza avasallante para superar obstáculos y alcanzar metas académicas. Cuando no se tiene la vocación (actitud) para ejercer la docencia difícil será poder transcender en su pedagogía. Además, si a falta de vocación el docente no cuenta con una buena preparación académica (aptitud) entonces está claro que cualquier acción a realizar en el aula no tendrá trascendencia ni en el tiempo ni el espacio. Eso es una ley de vida aplicable a cualquier otra profesión, pero que, en la docencia se muestra como un abismo imposible de ocultar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ÚLTIMO TIMBRE. Un adiós que no puede posponerse

  La vida no puede ser un simple existir, un estar allí sin más, sin trascendencia. Me niego a creer que el mundo de hoy se mueva a través de fuerzas tenues y vacilantes. Un mundo que tanto da y ofrece debe ser impulsado por una sinergia transformante. Esa energía única que avasalla, que moldea y al mismo tiempo enamora. ¿Dónde está? ¿Quién la tiene? Generación tras generación y desde que el mundo es mundo, siempre se oye decir que tal energía sólo es posible encontrarla en el corazón de una persona joven. Pero… ¿Acaso el mundo espera que sean los jóvenes los que, llevados sólo por su ímpetu, aporten la mayor fuerza en esa transformación de vida? ¿Por qué ellos? Por qué no los niños con su inocencia, o mejor aún los ancianos con su sabiduría, y si no, allí estamos nosotros los adultos que se supone preparados para tal exigencia. No faltará quien asegure que el mundo no necesita nada de los más jóvenes, de aquellos que, concluida una primera etapa en sus vidas, se abren paso a ese mun

MAESTROS: en sus propias manos está su libertad

  Maestro venezolano, ya no hay excusas, hemos llegado al final, este 28 de Julio cada educador venezolano tiene una cita con la historia, con su propia historia. Durante algunos segundos querido maestro permita que su conciencia dicte sus acciones, sea valiente. Apártese por un momento de la sumisión y la servidumbre que en los últimos tiempos han regido con mucha fuerza el accionar del magisterio venezolano. Es el momento, no hay actos administrativos, ni suspensiones de sueldo, ni ameanzas, ni manipulaciones emocionales de su vocación que le hagan ser dubitativo, no ese día. Usted maestro venezolano merece ejercer su profesión con dignidad. Respétese  así mismo, respete su formación académica, valore sus esfuerzos y sacrificios. No tenga miedo pues bien dicen por ahí que " la noche es más oscura justo antes del amanecer "   Algunos buenos maestros confunden manipulados emocionalmente por un entorno laboral abusador y carente de empatia el compromiso y la ética profesional

Bolsa de Tela - Paso a Paso Sin coser - Bolso de Fiesta de Cartón - Cat...