Ir al contenido principal

DE COLORES. La mejor canción para alfabetizar



La música es sin lugar a dudas una de las herramientas más efectivas y poderosas que conozco como educador para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza y aprendizaje. Hoy les presento un pequeño audiovisual para trabajar con niños de primer grado el proceso de alfabetización. Ya sea que estén pre-silábicos, silábicos-alfabéticos o ya alfabetizados. La idea es simple: que el niño pueda hacer uso de este material en forma lúdica, distendida, afable, sin presiones. Esta canción en particular aporta enormes beneficios pedagógicos pues tiene un tempo musical perfecto para ser escuchada por un niño. Marta Gomez, la cantante, muestra un fraseo hermoso y sutil para trabajar con niños pequeños. Seguidamente, algunas sugerencias de cómo hacer uso de este material en casa con sus hijos.

PRIMERO: Que el educando lo vea las veces que así lo desee como una acción relajada sin compromisos ni obligaciones pedagógicas (un lunes, por ejemplo)

SEGUNDO: Se le puede pedir al niño ya familiarizado con el vídeo que busque en el recorrido de la canción algunas palabras. En este caso: COLORES, AMIGOS, AMORES y las copie en su cuaderno. (el martes)

TERCERO: Ahora se le pudiera pedir al niño que busque palabras que inicien por una letra en especifico. Por ejemplo: Por la "A" ARCOIRIS. Por la "P" PAJARITOS. Por la "C" CAMPOS. Por la "G" GRANDES. (el miércoles) 

CUARTO: A esta altura pudiéramos trabajar con la ayuda de los padres las rimas. Buscar tres palabras que rimen con LUCIR. Tres palabras que rimen con  PRIMAVERA y tres palabras que rimen con AMORES (jueves) y copiarlas en su cuaderno.

QUINTO: Para cerrar la semana se le puede pedir al niño que escriba las palabras que durante la semana pudo aprender con la actividad y un dibujo que represente la canción.

Esta actividad puede extenderse en el tiempo según las necesidades e intereses particulares de cada niño. Recuerde que sólo se busca hacer uso de una herramienta pedagógica que acerque al niño a su plena alfabetización.

Comentarios

  1. Es una herramienta pedagógica muy entretenida y divertida para quel niño asimile su aprendizaje de una manera más cómoda y diferente. Éxitos en su valioso trabajo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ÚLTIMO TIMBRE. Un adiós que no puede posponerse

  La vida no puede ser un simple existir, un estar allí sin más, sin trascendencia. Me niego a creer que el mundo de hoy se mueva a través de fuerzas tenues y vacilantes. Un mundo que tanto da y ofrece debe ser impulsado por una sinergia transformante. Esa energía única que avasalla, que moldea y al mismo tiempo enamora. ¿Dónde está? ¿Quién la tiene? Generación tras generación y desde que el mundo es mundo, siempre se oye decir que tal energía sólo es posible encontrarla en el corazón de una persona joven. Pero… ¿Acaso el mundo espera que sean los jóvenes los que, llevados sólo por su ímpetu, aporten la mayor fuerza en esa transformación de vida? ¿Por qué ellos? Por qué no los niños con su inocencia, o mejor aún los ancianos con su sabiduría, y si no, allí estamos nosotros los adultos que se supone preparados para tal exigencia. No faltará quien asegure que el mundo no necesita nada de los más jóvenes, de aquellos que, concluida una primera etapa en sus vidas, se abren paso a ese mun

Bolsa de Tela - Paso a Paso Sin coser - Bolso de Fiesta de Cartón - Cat...

MAESTROS: en sus propias manos está su libertad

  Hay un secreto a voces en la Venezuela de hoy, un hecho que recorre calles, pueblos y cacerios, una realidad que sacude los cimientos de nuestra sociedad y que invita a la familia venezolana a reflexionar. En este instante el maestro venezolano se encuentra en lo más profundo de la desesperanza, la tristeza arremete con mucha fuerza en su corazón, el miedo en algunos los paraliza, la duda, en otros los retrasa, la incertidumbre hace estragos en los corazones de cada maestro de a pie, en cada educador nacido en esta hermosa tierra de gracia. Muchas familias en su quehacer diario, en ese ajetreo de la cotidianidad desconocen como el desaliento y la fe perdida golpea al maestro venezolano con mucha fuerza. Hoy más que nunca su rostro, que alguna vez fue el reflejo de la esperanza para miles de niños y jóvenes, hoy sólo refleja el silencio ensordecedor de una sociedad que le ha dado la espalda. Quien oprime y golpe sin misericorda al maestro no  tuviese tanta fuerza si no contará con el