Ir al contenido principal

ENSEÑAR a LEER y a ESCRIBIR. 50 actividades



La alfabetización de los niños es un proceso largo y complejo que no se circunscribe a un momento determinado de la vida personal o escolar. Por tratarse de una habilidad comunicacional su desarrollo comienza desde los primeros años con la adquisición del lenguaje oral y continúa hasta la edad adulta tomando nuevas formas que responden a las necesidades personales, laborales y sociales de cada individuo. 

Desenvolverse en un medio social, implica adquirir y actualizar en forma permanente las formas de expresión y comunicación que exige el entorno en el cual nos movemos y adaptarlos a los nuevos soportes y dispositivos que la tecnología crea. Sin embargo este proceso no se produce de manera simple y lineal en todas las personas, por el contrario el grado de complejidad de la adquisición de  la lectura y la escritura es tan alto que resulta necesario conocer muy bien cuáles son los procesos implicados para poder diseñar los mejores recursos de enseñanza adaptados a la diversidad cognitiva del niño que aprende.

Son tantas las variables que coexisten en este proceso que sería imposible enumerarlas, sin embargo, es importante como padre /madre tomar en consideración algunos aspectos: es un proceso individual, su concreción no es en un periodo de tiempo especifico, requiere del esfuerzo del que aprende (niño) pero también del adulto (padres, profesores) para su desarrollo.

Este material audiovisual que hoy les traigo tiene como propósito aportar a los padres y representantes ideas muy sencillas pero ingeniosas para acercar a sus hijos a ese proceso de alfabetización. Como sugerencia, el diseño de estos recursos didácticos no tiene que ser tal cual como aparece en el video, aporten ustedes queridos padres su visión, sus criterios, su perspectiva pues nadie mejor que ustedes para dar ese impulso necesario a sus hijos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ÚLTIMO TIMBRE. Un adiós que no puede posponerse

  La vida no puede ser un simple existir, un estar allí sin más, sin trascendencia. Me niego a creer que el mundo de hoy se mueva a través de fuerzas tenues y vacilantes. Un mundo que tanto da y ofrece debe ser impulsado por una sinergia transformante. Esa energía única que avasalla, que moldea y al mismo tiempo enamora. ¿Dónde está? ¿Quién la tiene? Generación tras generación y desde que el mundo es mundo, siempre se oye decir que tal energía sólo es posible encontrarla en el corazón de una persona joven. Pero… ¿Acaso el mundo espera que sean los jóvenes los que, llevados sólo por su ímpetu, aporten la mayor fuerza en esa transformación de vida? ¿Por qué ellos? Por qué no los niños con su inocencia, o mejor aún los ancianos con su sabiduría, y si no, allí estamos nosotros los adultos que se supone preparados para tal exigencia. No faltará quien asegure que el mundo no necesita nada de los más jóvenes, de aquellos que, concluida una primera etapa en sus vidas, se abren paso a ese mun

Bolsa de Tela - Paso a Paso Sin coser - Bolso de Fiesta de Cartón - Cat...

MAESTROS: en sus propias manos está su libertad

  Hay un secreto a voces en la Venezuela de hoy, un hecho que recorre calles, pueblos y cacerios, una realidad que sacude los cimientos de nuestra sociedad y que invita a la familia venezolana a reflexionar. En este instante el maestro venezolano se encuentra en lo más profundo de la desesperanza, la tristeza arremete con mucha fuerza en su corazón, el miedo en algunos los paraliza, la duda, en otros los retrasa, la incertidumbre hace estragos en los corazones de cada maestro de a pie, en cada educador nacido en esta hermosa tierra de gracia. Muchas familias en su quehacer diario, en ese ajetreo de la cotidianidad desconocen como el desaliento y la fe perdida golpea al maestro venezolano con mucha fuerza. Hoy más que nunca su rostro, que alguna vez fue el reflejo de la esperanza para miles de niños y jóvenes, hoy sólo refleja el silencio ensordecedor de una sociedad que le ha dado la espalda. Quien oprime y golpe sin misericorda al maestro no  tuviese tanta fuerza si no contará con el