La alfabetización de los niños es un proceso largo y complejo que no se circunscribe a un momento determinado de la vida personal o escolar. Por tratarse de una habilidad comunicacional su desarrollo comienza desde los primeros años con la adquisición del lenguaje oral y continúa hasta la edad adulta tomando nuevas formas que responden a las necesidades personales, laborales y sociales de cada individuo.
Desenvolverse en un medio social, implica adquirir
y actualizar en forma permanente las formas de expresión y comunicación que
exige el entorno en el cual nos movemos y adaptarlos a los nuevos soportes y
dispositivos que la tecnología crea. Sin embargo este proceso no se produce de
manera simple y lineal en todas las personas, por el contrario el grado de
complejidad de la adquisición de la
lectura y la escritura es tan alto que resulta necesario conocer muy bien cuáles
son los procesos implicados para poder diseñar los mejores recursos de
enseñanza adaptados a la diversidad cognitiva del niño que aprende.
Son tantas las variables que coexisten en este proceso que sería imposible enumerarlas, sin embargo, es importante como padre /madre tomar en consideración algunos aspectos: es un proceso individual, su concreción no es en un periodo de tiempo especifico, requiere del esfuerzo del que aprende (niño) pero también del adulto (padres, profesores) para su desarrollo.
Este material audiovisual que hoy les traigo tiene como propósito aportar a los padres y representantes ideas muy sencillas pero ingeniosas para acercar a sus hijos a ese proceso de alfabetización. Como sugerencia, el diseño de estos recursos didácticos no tiene que ser tal cual como aparece en el video, aporten ustedes queridos padres su visión, sus criterios, su perspectiva pues nadie mejor que ustedes para dar ese impulso necesario a sus hijos.
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