Ir al contenido principal

EMPATIA, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO. Pilares de la Inteligencia Emocional




El educador en su praxis profesional debe ir en sintonía con los tiempos modernos, más aún, cuando se trata de alguna herramienta que desde lo pedagógico pudiera ser utilidad. La inteligencia emocional, es una de ellas pues en los últimos años se a posicionado con mucha fuerza en los diferentes campos del saber. Se dio a conocer a principios del nuevo milenio como la capacidad que tenemos los seres humanos de comprender nuestras emociones y de tener un control sobre ellas y en circunstancias especiales ser capaz de modificarlas para nuestro propio beneficio. 

Cualquiera pudiera afirmar sin miedo a equivocarse que una persona inteligente es aquella capaz de gestionar sus emociones en el contexto que fuere para su propio beneficio. Empatia, motivación y liderazgo pudieran ser tres rasgos distintivos de una persona excepcionalmente estable, quizás no en ese orden, pero indiscutiblemente son habilidades que toda persona debería procurar su desarrollo para beneficiarse en su rol social e incluso espiritual.

Hoy día, para cualquiera sin importar su nivel socio-cultural o formación académica necesita la transformación de ese entorno inmediato para crecer como personas. Se puede hacer partiendo de la introspección, vale decir, debemos observar nuestro mundo interior, nuestros estados de animo, eso sí, paso a paso, un día a la vez, sin prisas pero sin pausas ya que en los últimos años en lugar de mostrarnos empáticos, motivados y pro-activos hemos desarrollado de manera alarmante la antítesis de estas habilidades, vale decir: apatía, desmotivación y falta de liderazgo (subordianción, acatamiento) lo que refleja sin duda una enorme dificultad para lograr el crecimiento como sociedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ÚLTIMO TIMBRE. Un adiós que no puede posponerse

  La vida no puede ser un simple existir, un estar allí sin más, sin trascendencia. Me niego a creer que el mundo de hoy se mueva a través de fuerzas tenues y vacilantes. Un mundo que tanto da y ofrece debe ser impulsado por una sinergia transformante. Esa energía única que avasalla, que moldea y al mismo tiempo enamora. ¿Dónde está? ¿Quién la tiene? Generación tras generación y desde que el mundo es mundo, siempre se oye decir que tal energía sólo es posible encontrarla en el corazón de una persona joven. Pero… ¿Acaso el mundo espera que sean los jóvenes los que, llevados sólo por su ímpetu, aporten la mayor fuerza en esa transformación de vida? ¿Por qué ellos? Por qué no los niños con su inocencia, o mejor aún los ancianos con su sabiduría, y si no, allí estamos nosotros los adultos que se supone preparados para tal exigencia. No faltará quien asegure que el mundo no necesita nada de los más jóvenes, de aquellos que, concluida una primera etapa en sus vidas, se abren paso a ese mun

Bolsa de Tela - Paso a Paso Sin coser - Bolso de Fiesta de Cartón - Cat...

MAESTROS: en sus propias manos está su libertad

  Hay un secreto a voces en la Venezuela de hoy, un hecho que recorre calles, pueblos y cacerios, una realidad que sacude los cimientos de nuestra sociedad y que invita a la familia venezolana a reflexionar. En este instante el maestro venezolano se encuentra en lo más profundo de la desesperanza, la tristeza arremete con mucha fuerza en su corazón, el miedo en algunos los paraliza, la duda, en otros los retrasa, la incertidumbre hace estragos en los corazones de cada maestro de a pie, en cada educador nacido en esta hermosa tierra de gracia. Muchas familias en su quehacer diario, en ese ajetreo de la cotidianidad desconocen como el desaliento y la fe perdida golpea al maestro venezolano con mucha fuerza. Hoy más que nunca su rostro, que alguna vez fue el reflejo de la esperanza para miles de niños y jóvenes, hoy sólo refleja el silencio ensordecedor de una sociedad que le ha dado la espalda. Quien oprime y golpe sin misericorda al maestro no  tuviese tanta fuerza si no contará con el